13.10.07

Recuerdos de la viuda del Che

Uno de los libros más interesantes, hermosos y apasionantes que últimamente se han publicado sobre Ernesto Che Guevara es, posiblemente, Evocaciones. Mi vida junto al Che, de Aleida March, su viuda y segunda esposa. Se trata de un libro testimonial donde la autora evoca, de manera vívida y conmovedora, los intensos años que compartió con el Che, desde la época de la campaña de Las Villas y la batalla de Santa Clara, previas al triunfo de la revolución cubana, hasta el momento de su muerte en Bolivia el 9 de octubre de 1967. Apelando a los recuerdos y la memoria familiar, la publicación de cartas que celosamente había guardado bajo llave y la revelación de muchas intimidades que escondía en el cogollo de su corazón, Aleida se concentra, antes que nada, en los sucesos que tienen lugar en el período que va desde 1960 hasta 1966, su vida en común, el nacimiento de sus hijos, las múltiples responsabilidades asumidas por el Che en la construcción de la nueva sociedad, sus estancias en el Congo, Tanzania y Praga, el retorno a Cuba, la preparación guerrillera en Pinar del Río, la partida hacia Bolivia y, finalmente, la noticia de su muerte transmitida personalmente por Fidel Castro. En su libro de recuerdos, Aleida dedica también algunas páginas a los años posteriores a 1967 y se refiere al hallazgo de los restos del Che en Bolivia.

Desde hacía mucho tiempo Aleida quería escribir sus recuerdos sobre el Che pero no sabía por dónde comenzar y, además, como no estaba muy familiarizada con el oficio del escritor, se sentía un tanto insegura. Pero, al final, por intuición, necesidad vital, deber moral o, simplemente, amor, supo vencer sus propias inhibiciones y pudo llegar al terreno de la escritura de la manera más expeditiva y efectiva que uno se pueda imaginar. Lo hizo recurriendo al medio con que se han escrito algunos de los mejores libros de testimonios de las últimas décadas: la grabadora. Por lo menos, eso es lo que la misma autora cuenta en una parte de su libro: "Una tarde -dice- tomé en mis manos una grabadora para ir desgranando los recuerdos que de pronto me asaltaban. (…) Pensé que, sobre todo, se lo debía a mis hijos y empecé a dejar constancia de mis recuerdos. Empecé entonces a garabatear lo vivido (...) En Evocación están mis remembranzas, no tengo vocación de escritora, volqué en blanco y negro mis recuerdos más queridos, espero que los que lean mis notas aprecien cuánto esfuerzo y dejación hice de mis cartas, mis poesías que hasta ahora guardaba dentro, muy dentro de mí…".

Lo raro del caso es que este libro tan valioso e importante todavía no ha sido publicado en idioma español y sólo ha salido una edición en italiano, de la casa Bompiani, que lleva el título de Evocación, la mia vita a fianco del Che. Se sabe, incluso, que hay otra edición del mismo libro, nada más y nada menos, en serbio. Hasta donde ha trascendido, la publicación en español de Evocación recién está prevista para los primeros meses de 2008 y debe coincidir con una fecha que a Aleida seguramente le resulta más grata y significativa: la conmemoración de los 80 años del nacimiento del Che.

No hay comentarios: