14.11.07

Alberto Flores Galindo en la BNP

Un homenaje, que incluye la proyección de un documental sobre su trayectoria académica, recibirá el historiador y pensador peruano Alberto Flores Galindo en el marco del coloquio “Lo cholo en el Perú” a realizarse en el auditorio de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), Av. De la Poesía 160, San Borja.

El evento, se iniciará el jueves 15, a las 19:00 horas, con la mesa “El amigo, el estudiante y ciudadano: Alberto Flores Galindo”. La socióloga Marfil Francke, el comunicador José María Salcedo, el historiador Antonio Zapata y el dibujante Juan Acevedo, contarán sus experiencias personales con Galindo en la década del 70. Este mismo día se inaugurará una exposición fotográfica, bibliográfica y de objetos personales del desaparecido intelectual.

El homenaje continuará el martes 20, a las 19:00 horas, con el tema “Buscando un Inca: el legado de Tito Flores Galindo”. Los sociólogos Manuel Burga y Rafael Tapia, así como el filósofo José Carlos Ballón y el psicoanalista Max Hernández, analizarán la importancia de Buscando un Inca, uno de los textos cumbres de Flores Galindo, publicado en 1986 y cuyo quinto volumen de la colección acaba de editarse.

Finalmente, el martes 27 en la Sala de Usos Múltiples (SUM), a las 19:00, el crítico de arte y cofundador de Sur Casa de Estudios del Socialismo, Gustavo Buntinx, el sociólogo Gonzalo Portocarrero, la antropóloga Cecilia Rivera y el historiador doctor José Ignacio López Soria formarán la mesa “Editorial Sur / proyecto autogestionario”. En esa mesa se reflexionará sobre la importancia de dicho proyecto editorial fundado hace décadas por Flores Galindo.

Como eventos complementarios, en la Sala de Usos Múltiples de la BNP, el viernes 16 de noviembre se realizará el conversatorio “Narrativa de la violencia”, donde los escritores Félix Huamán Roberto Reyes Tarazona, Julián Pérez y Zein Zorrilla, y el crítico Victor Quiroz reflexionarán sobre la literatura de la guerra interna, sus estilos y propuestas. El jueves 22, a las 19.00 horas sobre “Identidad y mestizaje en la plástica”, reflexionarán los estudiosos Ricardo Falla, Marco Ramos, Julio Mansilla, Luis Tokuda y César Ramos. Ellos debatirán sobre la nueva estética popular en el arte y su relación con la iconografía popular.

Como parte de este evento, el jueves 29 a las 19:00 se proyectará un video sobre la vida de Alberto Flores Galindo y un avance de la película Ashaninka, de José María Salcedo. Como cierre, el viernes 30 a las 19.00 hrs. se presentará el cortometraje A mi hermano (César Vallejo), y la película Good Bye Pachacútec, del director Federico Gabriel García.

No hay comentarios: