15.11.07

Mariátegui en clave musical

En el libro Mariátegui y la música de su tiempo: Cuatro ensayos históricos sobre la influencia musical en el Amauta (Lima, Editorial San Marcos, 2007), Ernesto Toledo Brückmann analiza el acercamiento de José Carlos Mariátegui (1894-1930) hacia las manifestaciones musicales de su época, rompiendo con la sobrevaloración y mitificación de su imagen.

“Aficiones musicales en su ‘edad de piedra’” titula el primer ensayo de este original libro, que hace un paralelo entre el contexto político en su adolescencia y la vorágine musical en la Lima de inicios del siglo XX, donde los ritmos europeos atraían a un Juan Croniqueur testigo de zarzuelas, operetas, valses vieneses y un acervo nacional poco valorado.

En “Experiencia musical en Europa” veremos que el arte contribuyó al desarrollo de su sensibilidad, pero también que la música no estuvo entre sus prioridades; en medio de la complejidad coyuntural del viejo continente, Italia y Francia moldearán sus sentidos musicales y la Alemania de Richard Wagner definirá finalmente su carácter.

La consolidación del indigenismo musical se ve plasmada en “La música en la revista 'Amauta'”, que analiza todo los escritos musicales de Mariátegui y los intelectuales que intervinieron en la mencionada publicación. Adjuntamos la relación de discos pertenecientes al Amauta y que evidencia sus preferencias musicales.

Finalmente, “El criollismo musical de Mariátegui” descubrirá que la cultura musical criolla no estuvo entre sus prioridades. Analizaremos sus encuentros con Felipe Pinglo Alva, que cantó a los personajes marginados de la sociedad, contemporánea al Amauta.

También se analiza cronológicamente, artículos periodísticos que mencionan total o parcialmente a artistas, canciones y ritmos del momento. Al final del libro se adjunta bibliografía, glosario con terminologías, gentilicios y referencias geográficas utilizadas, así como una tabla cronológica comparativa que hace un paralelo, entre su vida y los principales acontecimientos musicales ocurridos en el Perú y el mundo.

Finalmente, será el lector quien asuma si el profundo amor de Mariátegui al Perú se vio reflejado en la valoración de la música nacional, si su condición de marxista influenció en su afición, si su impedimento físico condicionó sus gustos artísticos y si el calificativo de eurocentrista, dado por sus principales críticos, tuvo argumento.

No hay comentarios: