22.1.08

Arguedas en el diario de Ángel Rama

8 de marzo de 1980: Relectura tensa y jocunda de la novela de Arguedas, Los ríos profundos, sobre la que quiero escribir para la reunión de Texas el 20 de marzo (1). Admiración por su escritura precisa y rápida, por el movimiento empinado de la acción, por los niveles de la construcción que la transforman en una "ópera" más que en una novela. La fabulosa ópera de los pobres (2).

Quisiera obviar todo lo consabido sobre los indios y ver el libro exclusivamente como la esmerada obra de arte que es, que me recuerda justamente los orígenes de la ópera en el Renacimiento italiano, tratando de captar la estructura de la tragedia griega. Mejor escrita que los Cien años, con un don poético esencial, ríspido, original, que maneja pasmosas visiones. Mucho Dostoiewski secreto y narradores nórdicos como en Rulfo (Hamsun, Lagerloff, Laxness) y sobre todo una violencia delicada que pone en ascua a toda la historia, le da un fuego que ilumina y no quema.

25 de marzo de 1980: Trabajo concentradamente en el ensayo sobre Arguedas que calculo tendrá una dimensión suficiente para proporcionarle un fragmento a Ortega para las Actas de su Coloquio y otro a Cornejo para el número de su revista dedicado al homenaje a Arguedas. Con ese motivo he revisado lo que he escrito sobre él a lo largo de esta década desde su muerte y es prácticamente un libro. Podría reunir todo haciendo un volumen de unas 200 páginas que podría titularse, siguiendo el proyecto con que lo inicié para un más ambicioso libro: Los transculturadores narrativos - José María Arguedas, pues alguna vez me propuse considerar esas operaciones narrativas con el examen de Arguedas, Guimaraes Rosa, Rulfo y García Márquez. No la haré ya. De todos, trabajé insistentemente sobre Arguedas y el análisis que estoy haciendo de Los ríos profundos concluye esa parte que puede funcionar como el modelo para los otros casos que ya no tendré tiempo de hacer (3). Pero no puedo imaginar que nadie se interese en el libro. No puedo imaginar que nadie se interese por un libro mío. No sé si esto es parte de mi enconada autocrítica, o una comprobación objetiva.

(Ángel Rama: Diario 1974-1983,
Caracas, Ediciones Trilce, 2001, págs. 136-137 y 145)

Notas

(1) Es el simposio "José María Arguedas: Literature and Andean Society".
(2) "La novela-ópera de los pobres" es el título del ensayo que el gran crítico uruguayo Ángel Rama (1926-1983) consagró a Los ríos profundos y que integra el volumen Transculturación narrativa en América Latina (México, Siglo XXI, 1982).
(3) Finalmente los trabajos sobre Arguedas integraron el libro mencionado en la nota anterior.

No hay comentarios: