14.1.08

El nuevo número de la revista "Wayra"

Ya se encuentra en circulación el número seis de Wayra, la revista semestral de artes y letras del “Grupo Perú” del Centro de Estudios y Trabajo “América Latina” (Cetal). Uno de los temas centrales de esta nueva entrega de Wayra es la obra de Manuel Scorza, quien es recordado a través del ensayo “Crónica y ficción en La guerra silenciosa, de Manuel Scorza”, de Juan González Soto, y del artículo “Cuando la tierra tiembla”, de Patricio Lennard. El número seis de Wayra incluye también otros ensayos igualmente interesantes como “Los cien años de El Perú Contemporáneo, de Francisco García Calderón”, de Osmar Gonzales, “El hibridismo (im)posible: El Pez de Oro, de Gamaliel Churata”, de Meritxell Hernando Marsal, “Ribeyro mujeres y desamor”, de Sara Beatriz Guardia, y “La poesía ‘en peruano’ de Róger Santiváñez”, de Julio León. Esta nueva edición de la revista trae además el poema “Para no ver un asesinato en la calle o que sueñen con un santo (asalto) llamado poesía”, de Salomón Valderrama Cruz, el cuento “La vida no vale nada”, de Mario Guevara Paredes, y la crónica “El 12 de octubre, ¿Día de la Raza”, de Víctor Montoya. Por último, el número seis de Wayra cierra con los comentarios “Sobre los cuentos de Morituri, de Alfredo Pita”, de Dámaso Vicente Blanco, y “Una ventana hacia adentro”, de Andrea Cabel.

Las personas e instituciones que quieran suscribirse, adquirir ejemplares sueltos, iniciar intercambio de publicaciones, enviar alguna colaboración o realizar cualquier tipo de consulta pueden dirigirse al editor de Wayra:

Carlos Arroyo Reyes
Bernadottestigen 19 D
756 48 Uppsala – Suecia
E-mail: carlos.arroyoreyes@telia.com

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Carlos,

Felicitaciones por este nuevo número de WAYRA, es
grato saber que mantienes la periodicidad y la calidad
de la revista. Difundiré la nota entre lectores
interesados.

Te deseo un próspero año 2008.

Un abrazo
chrystian

Anónimo dijo...

HOLA CARLOS...YA SALIO EL NUMERO 5 DE INTERMEZZO CON
AVISO DE WAYRA...ESPERO HAYAS PODIDO PONER NUESTRO
AVISO EN ESTE WAYRA.....CUANDO Y COMO HACEMOS EN
LIMONTA INTERCAMBIO DE NUMEROS, LIBROS Y ASI? ME
DICES....SERIA BACAN...POR LO DEMAS OJALA PUDIERAMOS
COORDINAR ACCIONES EN PRO DE DIVULGACION DE
INTERMEZZO, SU PROPUESTA Y ASI ALLA POR DONDE
VIVES....KIZA ALGUNA MESA O ALGO ASI...TENEMOS UN
AMICCO COEDITOR EN ESPAÑA....O SI HAY UNA INVITACION
FORMAL CUALQ PODRIA IR....LA KOSA KLARO ES EL PASAJE
KE ES CARO DESDE S.A......BUENO, HABLAMOS...LA
DIRECTORA ESTA EN BOSTON, Y ASI, MEDIO DIASPORA SOMOS

ABRAZO

CESAR

Anónimo dijo...

Estimado Carlos:
Antes que nada, te deseo todo lo mejor este 2008.
Te felicito, asimismo, por el nuevo número de Wayra.
Víctor Montoya

Anónimo dijo...

Carlos,

Te debo comentar que ambas revistas estuvieron muy, muy interesantes, las he leido con atencion y me senti animada a escribirte algunos comentarios. Como no soy experta en materia literaria, me limito a exponer mis impresiones.

Sobre Wayra: (sobre la otra te puedo hacer otros comentarios posteriormente)

Me asombra y me alegra ver que haya tantos escritores, criticos y ensayistas peruanos, queriendo levantar la voz y revivir a tantos autores que yo creia eran ya olvidados, sobretodo respecto a la huella de su obra incluso a nivel internacional.

Me gustó el ensayo de Hernando Marsal que da a conocer a un Churata representando lo indigena, con enormes conflictos sobre el ser indio y ser español o un espejo desfigurado de lo indio-español.

Me gustó tambien el de Juan Gonzales, cuyo analisis sobre Scorza deja en claro su eleccion y compromiso politico-social con los mas oprimidos y que paradojicamente representan tambien la fuerza social y el color que la sociedad occidental moderna y blanca mas teme.

Gracias por incluir mujeres peruanas en la revista, a Sara Beatriz la conoci en un seminario sobre genero en Lima el año 1979 y en el momento de su presentacion dijo “..soy escritora y espero no llegar a ser la sombra de mi padre”. Si lo sobrepasó no lo sé, no conosco a su padre para emitir opinion. Ahora que presenta su trabajo sobre JRR veo como metodologicamente va poniendo al desnudo, la afeccion de los escritores peruanos (y latinoamericanos en general) por este tipo de personajes femeninos, que no es casual en Ribeiro.

Asi como lo indigena (con su lucha por sus derechos, su situacion de opresion y marginacion a la que la sociedad de blancos y mestizos les han subordinado) puede ser levantado por los no indigenas, pienso tambien que los escritores varones podrían escribir sobre mujeres sujetos pensantes, luchadoras y con clara vision economico-social-politico, con quienes los hombres estan compartiendo dia a dia su cotideanidad y no como como objetos para aplacar sus iras, tal ves un amor sincero, sus emociones fustradas, su sexualidad, su brutalidad que a veces llega a la bestialidad.

Crees que seria posible otra literatura? A pesar que los escritores pueden tener una narrativa apasionante y elogiada por la critica, hace largo ya que me cansé de leer libros construidos con modelos de mujeres perversas y casi diabolicas, o sumisas, sacrificadas, ignorantes, con quienes el personaje principal (un hombre por cierto) no tiene nada que compartir. Pienso que hasta el narrador mas de derecha o blanco si se quiere extremar la cosa, se ciudaría mucho de escribir un paralelo de esta naturaleza sobre los indios, pero el campo de las mujeres esta abierto a cualquier agresion literaria.

Bueno Carlos, a veces por motivo de tiempo perdemos el contacto, pero preferi escribirte, pues tal vez puedo tener alguna respuesta o iniciar un dialogo. Hay alguien que pueda estar interesado entre tus colaboradores?

Nos llamaremos si?



Un abrazo

Ampi

Anónimo dijo...

Estimado Carlos, qué buena noticia para empezar el año. Felicidades por la revista, me siento orgullosa de participar en ella. Un abrazo, Meritxell.

Anónimo dijo...

muy bien carlos

ta suculento el numero
si es posible
me encantaria
recibir unito broder

hermano
no se si estas enterado
dela tragica muerte de
juan ramirez ruiz
el fundador de hora zero

un abrazo
roger

Anónimo dijo...

Amigo Carlos, recibo con alegría la noticia de que el próximo número de Wayra, en el cual participo con una aportación sobre Manuel Scorza, ya está prácticamente en circulación. Serás tan amable de hacerme llegar 2 ó 3 ejemplares.
Muchas gracias gracias por tu atención. Recibe un cordial saludo

Juan González Soto

Anónimo dijo...

Gracias estimado Carlos por éste interesante envio.

Excelente contenido de éste numero 6 de Wayra.

Nos interesa mucho los articulos sobre Manuel Scorza.

Este año 2008 deseamos hacerle un homenaje.

Además otros articulos que parecen interesantes : el ensayo de nuestro amiga Sara Beatriz y aquel sobre la obra de nuestro otro querido amigo Alfredo.



No me envias opiniones para nuestro Café Literario ?



Seguimos en contacto.

Aprovecho de ésta para desearte un Feliz 2008 !

Abrazos

Yolanda Rigault

www.cecupe.com

Anónimo dijo...

Felicitaciones Carlos, sigan asì, espero tener pronto la revista en mis manos. A la vuelta te envìo mi folleto sobre Mariátegui que se ha tardado un poco en salir.
Un abrazo,
Osmar

Anónimo dijo...

Felicitaciones por el nuevo número¡¡¡
un abrazo

r.



SOLAR
Director
Revista de filosofía iberoamericana
www.revistasolar.org.pe

Anónimo dijo...

Carlos Arroyo Reyes,
Querido amigo:

Veo que ya salió el nuevo número de Wayra, y que han tomado en cuenta el generoso artículo que Dámaso Vicente Blanco escribió sobre Morituri. Mil gracias. Espero ver un ejemplar pronto, para lo cual el servicio de subscripciones debería tomarme en cuenta. Espero instrucciones. Te reitero que me tienes en París por si puedo ser útil.
Un abrazo,

Alfredo Pita

Anónimo dijo...

Querido Carlitos,
Hermano, excelente trabajo de información y de reconstrucción de nuestra memoria colectiva, el que ustedes realizan ustedes con la difusión de "Wayra"?
Que buen aporte, él de todpo el equipo que edita Wayra. Felictaciones!!

Un abrazo fraterno, deseándote lo mejor para tu salud.
No dejes de caminar, antes de dormir.

José Marín

Anónimo dijo...

estimado carlos:

felicidades por el nuevo número. suena muy bien.
sería mucho abuso pedirtelo en pdf?

abrazos

jose ignacio

Anónimo dijo...

Estimado señor Arroyo:

Le agradecemos que nos haya informado sobre la publicación del número 6 de Wayra. Nos gustaría comentarle que hemos incluido los datos de la aparición del número 6 en la sección de Revistas y actas del portal del hispanismo para darle la mayor difusión posible a los investigadores y profesionales que consultan las páginas del portal. Puede ver la información a través de la página inicial o en la siguiente dirección: http://www.hispanismo.es/revista.asp?DOCN=2468

Quedamos a su disposición para cualquier sugerencia que desee realizar.

Reciba un atento saludo,

Óscar Galiano.
Portal del hispanismo.

Anónimo dijo...

saludos y suerte con el proyecto
por aki paso el malon
de los sociologos
salvajes