24.3.08

Nuevo número de "Intermezzo Tropical"

Este lunes 24 de marzo, a las 7 p.m., en “La Noche”, de Barranco, se presentará el número cinco de la revista Intermezzo Tropical, que en esta oportunidad trae un nutrido dossier sobre migraciones y utopías. En la mesa de presentación estarán el narrador y crítico José Güich y dos de los editores de la revista: Luis Fernando Chueca y César Ángeles. Asimismo, habrá un recital de poesía a cargo de José Carlos Yrigoyen, Andrea Cabel, Domingo de Ramos, el poeta chileno Julio Espinosa, y Oswaldo Reynoso, quien, en primicia de primicias, leerá poemas de su primer libro Luzbel. También habrá actuación musical en vivo y, como no podía ser de otra manera, vino rojo de honor.

En este nuevo número, bajo el título “Migraciones y utopías, lo cholo, lo chicha y lo sudaca”, se reúnen numerosos textos de escritores y críticos de la cultura peruanos, abordando desde distintos estilos y géneros, el tema migración como fenómeno cultural. El número empieza con creación literaria: poemas inéditos (sobre la Amazonia) de Josemari Recalde presentados por Luis Fernando Chueca, así como de Guillermo Chirinos Cúneo (Cuaderno de California) con una introducción a cargo de José Carlos Yrigoyen. Se incluyen los manuscritos de los poemas. A su vez, poesía de Patricia Guzmán (Venezuela), Pablo Paredes (Chile) y un adelanto de la novela que Carlos Torres Rotondo viene concluyendo en Madrid: Crónica sudaca. Juan Zevallos Aguilar publica nuevos aspectos de su investigación sobre el grupo Orkopata.

Hay también un "Portafolio Arguedas" con ensayos de José Güich Rodríguez y Enrique Bernales (ambos sobre El zorro de arriba y el zorro de abajo), una extensa nota de César Ángeles L. alrededor del libro Apuntes inéditos. Celia y Alicia en la vida de JM Arguedas de Carmen María Pinilla y un fragmento del último capítulo de la novela Llora corazón de Fernando Cueto, en el que el personaje arguediano el Loco Moncada es reficcionalizado. Victoria Guerrero ofrece una crónica titulada "Okupando Berlín. Casas-proyecto y migración", Emilio Bustamante escribe sobre "Migraciones en el cine peruano", Siu Kam Wen publica un fragmento de su novela inédita La vida no es una tómbola, a la vez que responde un cuestionario sobre su condición de inmigrante (en Hawai).

No hay comentarios: