16.4.08

Coloquio interdisciplinario y exposición bibliográfica

Universos discursivos y visuales en la prensa peruana del siglo XIX
Lima, 7, 8 y 9 de julio de 2008


La prensa decimonónica (periódicos y revistas) contiene en sus páginas un rico conjunto de manifestaciones discursivas y visuales que no han sido estudiadas plenamente desde los estudios literarios, artísticos o historiográficos. Estos textos y gráficos permiten observar los conflictos socioculturales, las configuraciones del campo político, y la gradual consolidación de la cultura de lo escrito en la ciudad de Lima y también en otras ciudades.

En esta prensa convergen las tensiones entre los deseos de una elite por instalarse dentro de las coordenadas de la modernidad occidental y su conciencia de ocupar una posición periférica. La vocación democratizadora y la creación de un nuevo público lector de la prensa decimonónica se articulan con las olas de modernización que transformaron la cultura material, la sensibilidad y las formas de sociabilidad de la sociedad peruana.

Este Coloquio pretende contribuir con la revalorización de estas fuentes heterogéneas y valiosas, e inaugurar el debate sobre las formas, sentidos y políticas de dichos universos discursivos y visuales.

Ejes temáticos: 1) Genealogías e hibridaciones del cuadro de costumbres, la tradición y el cuento moderno; 2) Las caricaturas, ilustraciones de humor, avisos y publicidad; 3) Representación de los sujetos indígenas, afrodescendientes y chinos; 4) Nación, racismo y género en la prensa decimonónica; 5) Análisis textual y autoral de manifestaciones discursivas en diarios y revistas decimonónicas; 6) Modernidad, modernización y la constelación modernista en la prensa decimonónica; 7) Las novelas de folletín: nuevos lectores y nuevas lecturas.

Se deberá enviar una sumilla de 10 a 15 líneas con el título de la ponencia, nombre del autor y filiación institucional antes del 12 de mayo. Las propuestas deben dirigirse a marcelvelazq@terra.com.pe. El Comité Organizador informará sobre la aceptación de las mismas el 23 de mayo.

Comité del Coloquio: Presidente: Marcel Velázquez Castro (Universidad Nacional Mayor de San Marcos). Comité Académico: Dra. Maida Watson Espener (Florida International University); Dra. Isabelle Tauzin (Bordeaux 3); Dr. Thomas Ward (Loyola College); Dra. Rocío Ferreira (DePaul University, Chicago); Dra. Graciela Batticuore (Universidad de Buenos Aires); Dr. Ismael Pinto (Universidad San Martín de Porres); Dr. Alberto Varillas (Pontificia Universidad Católica del Perú; Dr. Gonzalo Espino (Universidad Nacional Mayor de San Marcos).

Comité de Organización: Alberto Loza Nehmad (Curador de la exposición bibliográfica); Eduardo Lino; Miguel Vargas Yábar; Jannet Torres; Eduardo Huaytán; Néstor Saavedra; Claudia Berrios.

Organizan: Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; Biblioteca Central de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Impressora e Multifuncional, I hope you enjoy. The address is http://impressora-multifuncional.blogspot.com. A hug.