5.4.08

Juan Rulfo multidisciplinario y no oficial

El día de hoy, el diario La Jornada, de México, publicó esta interesante nota de Mónica Mateos-Vega sobre la reciente presentación del libro Juan Rulfo: perspectivas críticas. Ensayos inéditos (México, Siglo XXI Editores, 2008), coordinado por Pol Popovic Karic y Fidel Chávez Pérez.

Entre los trabajos que todavía faltan por realizar en torno a la obra de Juan Rulfo están ediciones interdisciplinarias, realizadas por estudiosos de la literatura, pedagogos y editores, adecuadas para el público lector hispanohablante, sometido a las muchas tentaciones y distracciones de los medios electrónicos y cibernéticos, señaló Alberto Vital, biógrafo del escritor y fotógrafo, en un texto leído por Jaime Labastida, durante la presentación del volumen Juan Rulfo: perspectivas críticas. Ensayos inéditos. El volumen, coordinado por el especialista serbio Pol Popovic y editado por Siglo XXI, es una compilación de análisis académicos que no forman parte de las ediciones oficiales que la Fundación Juan Rulfo aprueba, explicó el editor. Por tanto, agregó, este trabajo es una obra independiente, una perspectiva crítica no autorizada, en torno a la obra del autor de El llano en llamas.

En su texto Vital afirma que, en general, urge meditar y actuar en torno al mayúsculo déficit de ediciones de nuestros grandes escritores, las cuales se convertirían en materiales didácticos provechosos, tanto para los maestros como los estudiantes, entre quienes el concepto de lectura obligatoria es sinónimo de aburrimiento e incomprensión. Otros temas, para un coloquio que se llamaría Juan Rulfo en pleno siglo XXI serían asimismo interdisciplinarios, o Rulfo y la antropología, con la ingente tarea, aún por hacerse, de rescatar los textos que nuestro novelista y fotógrafo realizó durante casi un cuarto de siglo en el Instituto Nacional Indigenista (INI).

Al respecto, Labastida se cuestionó qué sucedería si la fundación constituida en 1996 con la finalidad de cuidar el legado de Rulfo dijera que los materiales del INI no valen la pena, ¿y si no permiten su publicación? Aquí hay un problema de derechos, los patrimoniales son del INI porque él realizó ese trabajo como empleado de ese instituto, y los derechos de autor le debieron pertenecer a él y, por tanto, hoy a la fundación o a quienes sean sus herederos. Pero como los textos no están firmados, ¿cómo se determinaría de quién son? Los de la fundación podrían decir que se atribuiría a Rulfo algo que no le pertenece. Es un problema, incluso, de crítica estilística. Habría que ir a los archivos del INI, revisar cómo se hicieron los textos, si tienen anotaciones de Juan, no es tarea fácil.

Vital añade que tanto la narrativa como la fotografía del autor de Pedro Páramo superan ya las tesis ingenuas de que una es simple reflejo de la otra, y la antítesis, no menos ingenua y peligrosa, de que una no tiene nada que ver con la otra. Hace falta, continuó, un análisis en torno a Rulfo y la música, porque ahí están las piezas musicales de diferentes maestros, a quienes Ana Cervantes convocó para un disco notable, aparecido recientemente en el contexto del Festival Internacional Cervantino.

Quienes se propongan averiguar más sobre la vida de Juan Rulfo deberán considerar dos puntos: es inevitable que consideren y citen, así sea para refutarlos, los trabajos previos en este rubro, y dos, es necesario que consideren que el tema ya está bastante trabajado, y que si les interesa el género de la biografía, pueden abocarse a tareas en verdad imprescindibles como las monumentales biografías exhaustivas, a la inglesa, a la francesa, o a la alemana, de hombres como Jaime Torres Bodet y Octavio Paz. Biografías de mil páginas que serían una auténtica radiografía del México, y aun del mundo, del siglo XX, incluido el medio cultural. Rulfo quería tener una vida lo menos pública, lo menos biografiable posible. Sólo quería dedicarse a leer, a escribir y a que lo dejaran tranquilo, si acaso conversando con sus amigos historiadores, antropólogos, gente común, etcétera.

El libro, cuya preparación tardó seis años, incluye textos de críticos de siete países los que se acercan de manera novedosa a la obra del escritor jalisciense, algunos le dan prioridad a la historia, otros al cine; mezclan la biografía de Rulfo dentro de su análisis o se acercan a la física, explicó el compilador, Pol Popovic. Agregó que para la selección de los materiales no tuvieron criterios ni propósitos sobre la temática y la estilística de los ensayos, sólo existe una intención: buscar una cierta originalidad en las aportaciones, que fueran inéditos en la mayor parte de su análisis, ya sea en torno a la semiótica, a la lingüística o a la teoría literaria.

No hay comentarios: