1.7.08

Un museo para Chabuca

La Primera, Lima, 01/07/08

Teresa Fuller Granda, hija de Chabuca Granda, junto con Javier Luna Elías realizarán una intensa campaña para conseguir el Museo Chabuca Granda. Habla Teresa Fuller Granda.

–¿Qué significa Chabuca Granda para el Perú?
–Bueno, Chabuca, mi madre, no es solamente una genial compositora, sino una peruanista, una persona profundamente comprometida con el Perú. Se trata de quien siempre defendió al Perú. Ella decía: “Mi fuente es el Perú”. Por eso, nos hemos propuesto conseguir un museo que lleve su nombre.

–¿Qué propósito real tiene esta propuesta?
–En mi casa está todo el archivo que puede llegar a perderse, puede ser destruido, de modo que debe salir del ámbito familiar para tener un ambiente más grande. Todo cuanto ha dejado debe ser mostrado a los peruanos, a quienes visiten el Perú. La idea es que se conozca mejor su obra, también aprender de ella.

–La idea es poner en valor el patrimonio de Chabuca.
–Muy bien, eso es. Pero además preservar e incrementarlo con la gente de buena de voluntad, por ejemplo que tenga fotos o conozcan anécdotas. Todo cuanto se recoja servirá para enriquecer el Museo Chabuca Granda. También se aceptarán donaciones y constará los nombres de quienes quieran sumarse a este propósito. Insisto, todo cuanto tengo debe pasar a ser patrimonio del Perú, eso es.

–¿Habrá una convocatoria para este fin?
–Sí, será una convocatoria amplia a la sociedad civil para que participe por ejemplo el municipio, la beneficencia, personas que nos ayuden a encontrar una casa. Un lugar donde funcione el museo que albergue toda la riqueza que Chabuca dejó.

–Un museo que recoja además cuanto usted no posee.
–Por supuesto, hay que recuperar además otros testimonios. Se trata de la Casa de Memoria de Chabuca ¿no?, eso quisiera que las personas de buena voluntad lo sepan. Será un lugar donde conocerla, donde escuchar sus canciones, su voz, una casa donde espere con los brazos abiertos a las nuevas generaciones.

–¿Cuánto hay en el archivo?
–Mucho, todo está organizado. A mí me puede pasar algo y eso sería terrible, por Dios, la vida es corta. Aquí están todas sus cosas, fotos, proyectos, trabajos en general, su biblioteca, libros en los que han escrito acerca de ella, homenajes, cartas, poemas, guiones de cine y televisión.

Todo debe ser abierto y conocido.
–Debe haber una casa museo donde se conozca la parte vital de sus creaciones. Hay videos que podrán ser conocidos por primera vez, en fin; todo el universo estará expuesto para los historiadores. Queremos que Chabuca esté viva en su voz y canciones.

–Este proyecto empieza hoy día.
–Sobre esta primera piedra se edificará todo. De hecho, agradecemos al diario La Primera por haber acogido esta iniciativa histórica. Se han comprometido a participar la Universidad Ricardo Palma y amigos de Chabuca.

No hay comentarios: