30.8.08

La importancia de la quena

Por su antigüedad, riqueza de sus variantes y peculiaridad de su sonido, el Instituto Nacional de Cultura (INC) declaró este viernes Patrimonio Cultural de la Nación a la quena, instrumento musical de viento autóctono de mayor trascendencia en la música tradicional peruana. Dicho instrumento ha definido musicalmente a la región andina y amazónica, y ha sido clave en el redescubrimiento y difusión de la música indígena de los Andes fuera de su región de origen, por lo que ha constituido un aporte andino al acervo cultural de la humanidad, señala una Resolución Directoral del INC.

Según el mapa de instrumentos musicales de uso popular en el Perú, la quena es una "flauta sin canal de insuflación" tocada longitudinalmente, abierta y al final puede tener un tapa con orificio central o en otros casos no tenerlo. Tiene varios agujeros y una muesca para soplar. La quena tiene diversos tipos de muescas u orificios que producen ligeras diferencias de sonido al soplar por ellas. No se debe considerar a la quena como una flauta andina en términos generales, sino como el de mayor trascendencia por su difusión y variantes.

La norma indica en su parte considerativa que las quenas de distinto número de orificios han sido halladas en Lambayeque y Huánuco, y su uso se extendió hasta Puno, Nasca Huancavelica, Cajamarca, Ayacucho, Apurímac, entre otras zonas del país.

(Fuente: El Comercio, Lima, 29/08/08)

No hay comentarios: