27.8.08

Otoño literario

Las últimas obras de Antonio Gala, Paul Auster, Enrique Vila-Matas, Haruki Murakami, John Grisham, Carlos Fuentes o J.G. Ballard destacan en el otoño literario español, dominado además por libros de ensayistas como Sánchez Ferlosio, Noam Chomsky o Gabriel Jackson. informó El Mundo en su página de internet. Como en otros años, Gala inaugura la temporada con Los papeles de agua (Planeta), que analiza el corazón de una mujer fracasada. También habrá obras esperadas como la nueva novela de Juan Goytisolo, El exiliado de aquí y de allá (Galaxia Gutenberg/Círculo); Dietario Voluble (Anagrama), de Vila-Matas, o Todo eso que tanto nos gusta (Destino), de Pedro Zarraluki. Juan José Millás presentará en octubre su nuevo libro de relatos, Los objetos nos llaman (Seix Barral), mientras que Tusquets publicará Todos los cuentos, de Cristina Fernández Cubas, que reúne 20 relatos de cinco volúmenes, más uno inédito.

Entre los autores latinoamericanos, destaca la publicación de La voluntad y la fortuna (Alfaguara), con la que el mexicano Carlos Fuentes continúa un ciclo que abrió hace cinco décadas con su primera novela, La región más transparente, y con la que festeja su 80 aniversario. Latinoamérica estará además representada por El jardín devastado (Alfaguara), del también mexicano Jorge Volpi; La novela luminosa (Mondadori), del uruguayo Mario Levrero; La lámpara de Aladino (Tusquets), del chileno Luis Sepúlveda; y El canalla sentimental (Planeta), autobiografía de ficción del peruano Jaime Bayly.

Aparecerán también nuevas obras de varios premios Nobel, como los Cuentos europeos (Lumen), con todos los relatos de Doris Lessing ambientados en Europa; y Otros colores (Mondadori), con ensayos, entrevistas y diarios de Orhan Pamuk. Otro autores como Paul Auster lanzarán con Un hombre en la oscuridad (Anagrama/Ed. 62), Martin Amis, con El infierno imbécil (El Aleph) o John Boyne, autor de El niño del pijama de rayas, que en octubre publicará una relectura del motín de la Bounty (Salamandra/Empúries). Además, Mondadori traduce por primera vez La balada de Iza (1963), de la novelista húngara Magda Szabo; After Dark (Tusquets), de Murakami; Los hechos (Seix Barral), narración autobiográfica de Philip Roth; o El beso de la sirena (Destino), de Andrea Camilleri, son otras novedades internacionales.

No faltarán autores de ‘bestseller’ como John Grisham con La apelación (Plaza & Janés), Dominique Lapierre con Un arco iris en la noche (Planeta), o Stephen King y su Blaze (Plaza). La novela negra tendrá a algunos de sus máximos representantes: Henning Mankell con El chino (Tusquets); José María Guelbenzu con Un asesinato piadoso (Alfaguara); James Ellroy con El asesino en la carretera (Ed.B); o Joanne Harris con Juegos de caballeros (Grijalbo).

En el género histórico, los lectores tendrán su cita con Monaldi & Sorti, que ahora publican Las dudas de Salaì (Roca); con Gauke Andriesse, que narra una historia de falsificaciones y expolio de arte en la Guerra Mundial en Las pinturas desaparecidas (Alianza); con Valerio Manfredi y El ejército perdido (Grijalbo); o con Lindsey Davis, que presenta la 16 novela de Marco Didio Falco (Edhasa). Sin dejar la novela histórica, también se publicará Los huesos de Dios (Umbriel), de Leonardo Gori, que recorre la Italia convulsa de la Contrarreforma, y Los guardianes del libro (RBA), premio Pulitzer de novela de la australiana Geraldine Brooks.

La no ficción tendrá momentos dulces con reapariciones como Rafael Sánchez Ferlosio, con God and Gun (Destino), en el que sigue analizando el tema de la guerra, y Noam Chomsky, que pone al descubierto la política exterior de EEUU entre 2006 y 2007 en Lo que decimos, se hace (Península).

Será también tiempo de obras completas, las de Azaña (Taurus), a cargo de Santos Juliá, y las de Ortega y Gasset en diez tomos (Taurus), los cuatro últimos con textos inéditos. También se editarán Mal de escuela (Mondadori/Empúries), de Daniel Pennac, y dos libros sobre la crispación política: La confrontación política (Taurus), de José María Maravall, y otro de Santiago Carrillo, sobre España, que publica Planeta en octubre.

El franquismo sigue inspirando obras como La victoria frustrada (Debate), de Frank Schauff; La iglesia en llamas (Destino), de Jordi Albertí; Los psiquiatras de Franco (Península), de González Duro; o Ángel Viñas y El honor de la República. También destacan las obras autobiográficas de J.G. Ballard (Mondadori) y del fallecido Kapuscinski, de quien Anagrama recupera el libro no traducido al español La jungla polaca (1962), así como las biografías de Negrín (Crítica) de Gabriel Jackson; de Alfredo Landa (Aguilar) por Marco Ordóñez; (Lumen), o de las actrices de Hitchcock (Lumen), por Donald Spoto.

Acantilado publicará por primera vez todas las cartas que envió Apollinaire desde el frente en la Primera Guerra Mundial a su amiga Lou, así como una amplia selección de la correspondencia de León Tolstoi. En los clásicos literarios, sobresale Cátedra, que conmemora sus 35 años con una selecta muestra de títulos de sus colecciones Letras Hispánicas y Letras Universales, que comienza con obras de Bécquer, Machado, Flaubert y Baudelaire.

(Fuente: Diario Monitor, Ciudad de México, 26/08/08)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Vaya, vaya, se presenta cargadito el otoño!. He fichado algunos títulos interesantes. El que yo he leído hace unos días ha sido Un asesinato piadoso de J.M Guelbenzu. Perfecta novela policíaca de intriga e introspección psicológica que tiene como protagonista a una mujer.

Criscortes dijo...

Hay libros que parecen muy interesantes en esa lista, me apunto varios de ellos. Yo también he seguido bastante la obra de J.M. Guelbenzu porque me parece un gran autor, tanto en su versión de escritor de novelas más reflexivas como en la de novelas policíacas. Estoy de acuerdo en que Un asesinato piadoso, de su vertiente policíaca es una novela bastante notable, que consigue enganchar y entretener.
Un saludo y gracias por la información.

Anónimo dijo...

Yo he leído "Un asesinato piadoso" y aunque no es un premio nobel, me parece muy recomendable para desconectar. Es una historia policíaca que te engancha desde el comienzo sin una larga introducción y te mantiene intrigado hasta el final. Con unos personajes bien construidos y un caso interesante y actual te asegura al menos un par de tardes de lectura de calidad.

Un saludo. Alexandra.

Unknown dijo...

La realidad siempre supera la ficción, pero muchas veces la ficción se aproxima mucho a la realidad. Un asesinato piadoso de J. M. Guelbenzu es una novela es una novela negra donde los casos son muy realistas y los personajes muy reales, cotidianos. Muy buena lectura.